Entre Ríos celebra a su Santo Patrono

Los entrerrianos tenemos el honor de tener a San Miguel Arcángel, el Príncipe de la Milicia Celestial, como Patrono de nuestra provincia.

En Paraná, en la parroquia ubicada en calle Gardel 80 y que tiene como patrono a San Miguel, la novena se llevó adelante bajo el lema “Todos estamos llamados a ser Santos” uniéndose en la meditación al último documento del Papa Francisco.

Las actividades previstas para la jornada patronal darán inicio hoy a las 17 con la solemne procesión y luego la celebración de la santa Misa.

Como cada año la jornada culminará con la actuación de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.

Un poco de historia…

La Iglesia venera a Miguel como el arcángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo. Su nombre, de hecho, quiere decir “¿Quién como Dios?”.

La conexión de San Miguel con Entre Ríos se vincula a la presencia de una estancia jesuítica de ese nombre, establecida en el siglo XVII en la zona comprendida entre La Picada y Diamante.

En la Historia Eclesiástica de Entre Ríos, Juan José Segura sostiene esta tesis: “La devoción al que sería designado más tarde patrono de Entre Ríos venía de muy antiguo. La ciudad (de Paraná) estaba enclavada en lo que había sido la estancia jesuítica de San Miguel, donde parece hubo un oratorio dedicado al príncipe de los arcángeles”.

En aquellas épocas, en nuestras tierras, existían dos grandes devociones, una a Nuestra Señora del Rosario y otra a San Miguel Arcángel.

A tal punto la veneración estuvo dividida en la villa de Paraná que en 1823 el párroco Francisco Dionisio Álvarez tuvo la idea de llamar a los feligreses a una votación, para determinar quién sería el patrono de esa comunidad.

La elección se realizó el 1 de enero de 1825 en una urna colocada sobre un aljibe en el centro de la actual plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana. Finalmente, la virgen fue elegida por mayoría de votos.

No obstante, los paranaenses no se olvidaron de San Miguel, y decidieron construirle un nuevo templo frente a la actual plaza Alvear.

Producto de una iniciativa del presbítero José Leonardo Acevedo, en el año 1851, mediante una bula pontificia, el Papa Pío IX, confirma a San Miguel Arcángel como especial patrono de toda la provincia de Entre Ríos.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: