Donación de sangre y homosexualidad

El pasado 27 de julio, a un joven no le permitieron donar sangre por ser homosexual.

El hecho ocurrió en el hospital Garrahan de Buenos Aires. La jefa del servicio de Hemoterapia de dicho hospital manifestó al diario La Nación que “adherimos y cumplimos con la resolución de 2015, que dice que la elección se debe basar en evidencia científica y datos epidemiológicos locales. En base a eso, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres no pueden donar sangre. Tenemos la obligación de tomar donantes de bajo riesgo y poner el centro en el paciente. Tenemos el principio de precaución y por eso abrimos el paraguas lo suficientemente grande. Este riesgo que asume el hospital es porque donar no es un derecho, el derecho es el que tiene el paciente de recibir sangre segura”.

En el año 2015, el Ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, modificó la resolución n.º 865/2006 que reglamenta la Ley Nacional de Sangre (n.º 22.990). Esta resolución modificó el cuestionario que se les realiza a los donantes. Entre las condiciones para la selección de estos últimos, se encontraban las prácticas sexuales que constituían situaciones de riesgo incrementado, entre ellas las relaciones sexuales con personas del mismo sexo, por la cual se excluía a personas del colectivo LGBT.

El doctor Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, en una entrevista con el diario Infobae expresó que “nos interesa la seguridad transfusional, no la elección sexual de una persona. La medicina transfusional no discrimina, toma las medidas necesarias para asegurar el bienestar del paciente. A fin de cuentas, el paciente no puede elegir, lo hacemos los doctores. Lo que es cierto, en base a datos epidemiológicos del Centro Nacional de Referencia para el Sida, es que la infección con el VIH tiene una mayor proporción en la población de hombres que tienen sexo con hombres. Esto es fáctico, no especulativo, ni discriminatorio”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: