¿Qué dijo la Academia Nacional de Medicina sobre la cátedra de Aborto?

Ayer por la tarde se realizó en Buenos Aires la reunión conjunta de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMyP) sobre la cátedra “Aborto, problema de salud”, una materia que fue recientemente incorporada como optativa al currículo de grado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

 

En la Declaración dada a conocer ayer, según pudo saber el portal de noticias Notivida, la ANM manifiesta su preocupación por la cátedra universitaria sobre el aborto, ya que es un tema que “ha sido proscripto por Hipócrates, el padre de la medicina, hace veinticinco siglos”. Resalta la “orientación tendenciosa” que se advierte en la misma y su “carente sentido médico”. Señala que reducir el problema del aborto a un problema de salud “es enfocar el problema con una estrechez de miras alarmante”.

Finalmente, la prestigiosa entidad “reafirma sus convicciones a favor de la vida y hace votos para que se traten con ecuanimidad temas delicados para la gran mayoría de la sociedad”.

A continuación el texto completo de la Declaración:

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA SOBRE

Cátedra Universitaria sobre el Aborto

La opinión de la Academia Nacional de Medicina con respecto al aborto ha sido difundida en varias declaraciones en los últimos años.

En estos momentos ve con preocupación que se cree una cátedra sobre el tema en la Universidad de Rosario.

En la interrupción del embarazo siempre hay una vida de un ser humano que se pierde por lo cual el tema debe ser tratado con mucho cuidado, además, el aborto ha sido proscripto por Hipócrates, el padre de la medicina, hace veinticinco siglos y no está permitido por las principales religiones del mundo.

Lamentablemente, la creación de esta Cátedra impresiona como una falta de la ecuanimidad que corresponde al ámbito universitario ya que los considerandos y los comentarios dejan en claro una orientación tendenciosa contraria al sentir de nuestra población y al espíritu que debe primar en toda actividad realizada en una Universidad.

Por otra parte, carece de sentido médico la creación de una cátedra dedicada a un procedimiento quirúrgico incluido dentro de una disciplina cubierta por la cátedra de Ginecología y Obstetricia. Con un criterio similar podrían crearse cátedras para Vacunación, Desnutrición, Fertilización asistida o la colocación de prótesis ortopédicas.

Reducir el problema del aborto a un problema de salud cuando están involucrados en el mismo aspectos éticos, sociales, legales, religiosos y psicológicos, por no mencionar nada más que los más trascendentes, es enfocar el problema con una estrechez de miras alarmante, más aún al tratarse de una entidad universitaria.

La Academia Nacional de Medicina reafirma sus convicciones a favor de la vida y hace votos para que se traten con ecuanimidad temas delicados para la gran mayoría de la sociedad.

Aprobada el 30 de mayo de 2017

 

Fuente: www.notivida.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: