La Academia Nacional de Ciencias Morales pide que suspendan la cátedra abortista

Notivida en su último boletín hace pública la declaración de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas en la que solicita la suspensión de la nueva cátedra de aborto de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Aquí el boletín:

Como es de público conocimiento, el consejo directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario decidió incorporar en la currícula una materia optativa sobre aborto, que se comenzaría a cursar después del receso de invierno.  La iniciativa fue impulsada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que integra la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”. Ellos mismos se definen como profesionales que impulsan la legalización del aborto y realizan “los abortos no punibles” dentro del sistema de salud.

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMyP) difundió hoy una declaración en la que manifiesta que, a raíz de la polémica suscitada por la mencionada cátedra, “considera conveniente que se suspenda la implementación de tal iniciativa hasta tanto se garantice la estricta observancia del marco moral, constitucional y de la dinámica social”.

A continuación el texto completo de la Declaración:

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ANCMyP

 Con motivo de la anunciada creación, en la Universidad Nacional de Rosario,  de una cátedra sobre “el aborto como Problema de Salud”,  y en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas considera oportuno formular sobre el tema algunos reparos.

Esta  Academia  ha defendido, en numerosos pronunciamientos, la vida humana. La última vez fue el 2 de julio de 2015, cuando expidió una declaración conjunta con la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales ante la aprobación de un protocolo que liberaba la interrupción del embarazo en todas sus etapas.

Las declaraciones y dictámenes de esta Academia se fundaron siempre en normas de jerarquía constitucional como la Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por el Congreso mediante la ley 23.849 cuyo texto expresa que  el art. 1° de dicha convención “debe interpretarse  en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad”. Además, el documento aprobado consagró “el interés superior del niño”, proclamando que todo ser humano, desde la concepción, tiene “derecho intrínseco a la vida”.

Ante la polémica suscitada por la creación, en una universidad nacional, de una cátedra sobre el aborto esta Academia considera conveniente que se suspenda la implementación de tal iniciativa hasta tanto se garantice la estricta observancia del marco moral, constitucional y de la dinámica social cuya vigencia recordamos en esta declaración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: