Intelectual Católico: Aniversario del nacimiento de G. K. Chesterton

Un 30 de mayo pero del año 1874, nacía en Londres, Gilbert Keith Chesterton, quien mas adelante sería reconocido por sus múltiples escritos y por buscar la verdad con seriedad y rigor.

Chesterton fue un escritor y periodista que supo cultivar, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y hasta el libro de viajes.

GK era físicamente muy grande: medía 1.93 m y pesaba 130 kg. Era sobre todo un artista, un creador. Hasta que se dio cuenta que lo suyo era la pluma, trató de aprender a manejar los lápices y los pinceles, que no terminaría de abandonar nunca, y trabajó como ilustrador en publicaciones de sus amigos y en los medios que dirigió.

Estuvo casado con Frances Blogg, aunque no tuvieron hijos, lo que constituyó una fuente de sufrimiento, pues GK adoraba a los niños. Perdió a su único hermano en la Primera Guerra mundial, y las empresas culturales en las que se embarcó nunca fueron prósperas. Sin embargo, Chesterton fue siempre un hombre alegre y cariñoso, porque era humilde y porque había descubierto una fuente de optimismo, una paradoja en el cristianismo, que le permitió extenderse, como los brazos de la cruz, en todas las direcciones.

Muchos son los que hablan de él como un personaje sencillo y complejo a la vez. Se le suele caracterizar como escritor –particularmente conocido por las relatos detectivescos del Padre Brown- y como un defensor del catolicismo.

Como ya mencionamos anteriormente Gilbert Keith Chesterton buscó la Verdad con rigor y seriedad y finalmente la encontró en la Iglesia Católica. Nunca se sintió a gusto en el ambiente protestante de su juventud. Se rebeló profundamente contra él, intuyendo que allí no estaba la verdadera Iglesia de Cristo. Sólo quien nada a contracorriente tiene la certeza de estar vivo”.

Allí se sintió realmente libre y encontró la fe muy razonable. Afirmaba que “la Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza”. Encontró una solidez de pensamiento y una lógica aplastante, algo que nunca vio en el fanatizado mundo protestante. “Por todo ello merece la pena señalar que es el católico el único que logra pensar por su propia cuenta”

 

Investigación para la causa de beatificación

En el año 2013 se dio a conocer la noticia de que Monseñor Peter John Haworth Doyle encargaría a un clérico investigar las virtudes heroicas del escritor británico.

En su discurso de apertura de la 32 ª Conferencia Anual de Chesterton celebrada en Assumption College, Dale Ahlquist, el presidente de la American Chesterton Society, anunció que el obispo Peter Doyle de Northampton, Inglaterra, ha dado permiso para declarar que «se solidariza con nuestros deseos y está buscando un clérigo idóneo para comenzar una investigación sobre la posibilidad de abrir una causa para G.K. Chesterton.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: