Efemérides: día del Ejército Argentino y del Folklorista

Este 29 de mayo se conmemoran dos efemérides importantes en nuestro país. Por un lado el día nacional del folklorista y por el otro el aniversario de la creación del Ejército Argentino.

Día del folklorista

Este día se estableció en homenaje a Don Andrés Chazarreta, quien nació un 29 de mayo de 1876 en la provincia de Santiago del Estero.

Este importante músico e investigador de las cosas nuestras fue el primer difusor de la música folklórica argentina.5cc512c5-4a94-4f10-a1a5-84b9a95235aa

Desde los 15 años, en forma autodidacta, interpretaba diversos instrumentos musicales y cultivó tal condición a lo largo de toda su vida, salvo por las breves lecciones de solfeo que recibió allá por 1898, de Octavio Esteban. Mezcló sus tareas entre docencia y su vida familiar logrando así un escenario de amor y paz, en la calle Mitre, escenario en el cual hoy está convertido en el Museo Folklórico “Andrés Chazarreta”.
Influido por la Literatura tradicionalista y por las representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos santiagueños aficionados para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época. En Julio de 1911 debutó en teatro Pasatiempo del Águila, obteniendo un clamoroso éxito, a pesar de la oposición oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas representaciones un resabio del pasado “bárbaro”. Poco después repitió la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la aprobación popular.
Fue autor de temas clásicos del folklore argentino como Zamba de Vargas, La telesita, El kakuy, Criollita santiagueña, entre muchas otras.

 


Día del Ejército argentino
Hoy también se recuerda que el 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno.
Cabe destacar que esta fuerza armada forma parte de la historia de nuestro país desde sus propios inicios. Fue este mismo ejército el que luchó por la liberación del territorio y defendió la independencia.
Por otra parte vale decir que la celebración llega a días de que se produzca una polémica, protagonizada por una actriz y una periodista, por los desfiles militares en la celebración de la semana de Mayo.
Aqui los ofensivos tweets:

Sin título-1
Griselda Siciliani – Actriz Argentina
Sin título-2
Julia Mengolini – Periodista, ex panelista de “Duro de Domar”

No obstante hoy por la mañana el Ejército Argentino festejó su aniversario número 207 acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien fue el encargado de encabezar el acto central en las instalaciones del Colegio Militar de la Nación, ubicado en El Palomar.

Además, se efectuó un reconocimiento especial a las madres de Veteranos de la Guerra de Malvinas caídos en cumplimiento del deber, tras 35 años del conflicto bélico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: